• Webmaster 4

Nueva normalidad

Por Eugenio Zamora

Uno de los conceptos que mas han sido manejados para el reinicio de las actividades económicas, educativas y sociales ha sido el de la famosa "Nueva normalidad", pero ¿A que se refieren los 3 niveles de gobierno cuando hablan de ella?


Bueno, es evidente que una vez que salgamos de este confinamiento que hemos mantenido -algunos con responsabilidad y otros con cierta indiferencia- desde mediados del mes de marzo habrá nuevas reglas de convivencia en grupo, nueva normatividad sanitaria en instituciones educativas, oficinas de gobierno, puntos de comercio en general, etcétera; pero, no solamente en el aspecto sanitario habrá cambios, sino también en el ámbito sociopolítico.


Lease tambien: Adaptacion ideologica por Eugenio Zamora


Y es que ya ha habido muchos cambios en este aspecto del que poco se ha hablado pero que mucho ha impactado en nuestra nueva forma de vida, les explico. El móvil principal que motivó a fundar el Blog Juvenil de Opinión 31punto4 -al que tengo el gusto de dirigir desde finales de 2019- y el mismo móvil que me motiva a escribir semana con semana estos breves escritos es la apatía de los jóvenes para con la agenda publica de México, les doy un par de datos: el 31.4% de la población en el país somos jóvenes de entre los 12 y los 29 años de edad -de ahí surge nuestro nombre-, de ese 31.4% a 7 de cada 10 jóvenes le es totalmente indiferente los temas de la agenda pública; 2 de cada 10 jóvenes mencionaron que leen 1 o 2 noticias de su interés a la semana o al mes; y solo 1 de cada 10 jóvenes de ese 31.4% de la población mexicana realmente se interesa y participa activamente en los temas de relevancia social, cultural, política y económica de México.


Y les di esos datos de forma breve y superficial porque he notado un gran cambio en esa perspectiva juvenil; todos nos hemos dado cuenta como cada vez más jóvenes, a raíz de la pandemia del COVID-19, se han comenzado a involucrar, a leer y compartir noticias de las cifras diarias de casos confirmados, casos activos, defunciones y recuperados en su estado y en todo el país; también hemos visto como poco a poco los jóvenes comienzan a emitir una opinión o juicio sobre la manera en la que los 3 niveles de gobierno han respondido ante la presente contingencia sanitaria.


También de forma paralela al interés progresivo de los jóvenes en la agenda pública viene el interés de los ‘no tan jóvenes’. Porque este será, sin duda, el parámetro mas importante mediante el cual vamos a evaluar el trabajo de nuestros servidores públicos; cuántos casos confirmados y decesos hubo, que tan rápido se logró reactivar la economía, cuantos empleos se perdieron y cuantos se han recuperado, cuánto cayó el Producto Interno Bruto y cómo ha ido evolucionando, etcétera; y esta evaluación será en los 3 niveles: municipal, estatal y federal ¡Nadie se salva!


Ahora bien, de igual manera conforme vayan saliendo ‘a la luz’ los datos duros, también se irán destapando aspirantes para los grandes puestos públicos, porque obviamente hay motivaciones políticas ocultas en el combate al SARS-COv2 y es normal ¡Los políticos hacen política! Lo cual no es precisamente malo, ya que, a fin de cuentas, habrá mayor exigencia de buenos resultados y de calidad en las propuestas para quienes aspiren a escalar peldaños en el servicio público. Y por supuesto que ya hay voces que suenan para ‘la grande’: El ‘chico maravilla’ de esta contingencia Hugo López-Gatell, quien, aunque manifestó su desinterés por la política, no deja de ser un claro candidato a la presidencia de la república; también tenemos al controvertido gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; al director del IMSS, Zoé Robledo; etc.

Asimismo, hay claros aspirantes a la gobernatura de Veracruz: el ya mencionado anteriormente Ricardo Ahued Bardahuil, ex director de aduanas y actual senador de la república; la propia secretaria de energía, Rocío Nahle; el ya conocido Miguel Ángel Yunes Márquez; el senador de la república, Julen Rementeria del Puerto, etc.


En fin, espero que sepamos, como sociedad, aprovechar esta contingencia para establecer parámetros de evaluación mas estrictos para los que están sirviendo y los que quieren servir, porque, no solo queremos una nueva normalidad, sino también un nuevo Mexico.


©2019 by 31punto4. Proudly created with Wix.com