• Webmaster 4

Se los digo con todas sus palabras ¡Ya no haga caso a cortinas de humo!

Por Eugenio Zamora

Para la columna de esta semana quier empezar haciendo alusión precisamente a la declaración del conductor de noticias de Televisión Azteca Javier Alatorre, y que tanto furor social provocó esta semana; y al igual que el, yo también se los digo con todas sus palabras ¡Ya no haga caso! Pero a cortinas de humo.


Pero ¿Cortina de humo para que? Bueno, ciertamente la presente administración federal tiene muchas cosas de qué distraer a la opinión publica: las desalentadoras estimaciones de recesión para nuestra economía, el pico de la pandemia que cada vez se aleja mas y mas, y principalmente la noticia de la semana: el recorte a la calificación crediticia de PEMEX.


En cuanto a mi concierne es particularmente decepcionante que quien ha sido uno de los mejores conductores de noticias de nuestro país, con una constante madurez, mesura y prudencia haya hecho una declaración tan desafortunada como el llamar a la población a desatender los llamados del subsecretario de salud Hugo Lopez-Gatell Ramirez; declaración que, aunque ciertamente sacada de contexto, no exime la irresponsabilidad que comete al emitir dicho llamado. Sin embargo, ¿Por que Televisión Azteca criticaría tan duramente al gobierno federal, siendo que empresas del mismo dueño (Ricardo Salina Pliego) han recibido jugosos contratos por parte de la presente administración? Sencillo, quizá todo sea un teatro orquestado por el mismo presidente de la república y Salinas Pliego para desviar la atención, pero como diría el propio Alatorre ¡Ya no hagan caso! Lo verdaderamente importante sigue siendo el preocupante manejo de la economía en medio de una crisis sin precedentes.


Por otra parte, dentro del gremio periodístico se maneja una segunda teoría del trasfondo de la sorprendente declaración de Javier; y es que, en vista del panorama que se vislumbra a lo lejos con respecto a la contingencia sanitaria que nos aqueja hoy en día, Lopez Obrador estaría buscando un chivo expiatorio para echarle la culpa del ineficiente manejo de la pandemia ¿Y quien mejor que la persona que lleva toda la coordinación de la estrategia de salud contra el COVID-19? Por ello, el comentario del conductor seria una manera de, poco a poco, irle adjudicando la responsabilidad de los errores que se han cometido hasta el momento, como en la implementacion tardía de medidas sanitarias, del insuficiente filtro en los aeropuertos internacionales del país, o en la mala contabilización de las cifras de casos confirmados de COVID-19. Quizá para algunos compañeros contemporáneos a mi edad que me están leyendo les parecería descabellado pensar que el mismo jefe superior del Dr. Gatell quisiera utilizarlo como chivo expiatorio de su propia incompetencia, pero todavía hay mas factores que abonan a esta teoría; por ejemplo, el hecho de que extrañamente el mismo presidente Lopez Obrador haya salido públicamente a defender a Javier Alatorre, diciendo que "se equivocó como todos podemos hacerlo", lo que causa extrañeza para todos, ya que en circunstancias normales, el presidente habría salido a atacarlo y denostarlo en su conferencia mañanera -como es su costumbre- pero no fue así.

Por otra parte, tenemos también el caso de Jaime Bonilla, gobernador morenista de Baja California -muy cercano a Lopez Obrador-, que en un video acompañado de su secretario de salud cuestiono que se hayan 'maquillado' las cifras de casos confirmados en su estado para las conferencias diarias de seguimiento a la contingencia; pero la critica no fue dirigida al Presidente Lopez Obrador -como naturalmente habría ocurrido-, sino a... ¿Quien cree usted? Exacto, el chivo expiatorio de la crisis sanitaria en México, el subsecretario de salud Hugo Lopez-Gatell. Otra raya mas al tigre-


Sin embargo, creo que la sociedad mexicana sabrá darle honor a quien honor merece, porque a pesar de todos los errores que se han cometido en la estrategia de combate a la nueva cepa de coronavirus, Gatell Ramirez ha sido la voz mas congruente dentro de un gabinete 'de adorno'; y de alguna manera u otra se ha logrado ganar la confianza de los ciudadanos, y degradar de esa manera a un funcionario como el seria una ignominia que no será suficiente para taparle 'el ojo al macho', ya que México sabrá muy bien quien es el verdadero responsable del ineficiente manejo de la crisis sanitaria, que no puede ser otra persona mas que la que esta sentada en la silla presidencial. Así que, mientras son peras o son manzanas, ya no haga caso a cortinas de humo.

©2019 by 31punto4. Proudly created with Wix.com